El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, junto con los fiscales generales de todos los estados y varios territorios, han conseguido un acuerdo de 700 millones de dólares con Google por conducta anticompetitiva relacionada con Google Play Store.
Google debe pagar 630 millones de dólares en restitución, menos costos y tarifas, a los consumidores que realizaron compras en Google Play Store entre agosto de 2016 y septiembre de 2023 y se vieron perjudicados por las prácticas anticompetitivas de Google. El gigante tecnológico también pagará a los estados 70 millones de dólares adicionales en multas. El acuerdo también exige que Google adopte mejores prácticas comerciales, reduciendo su poder injusto en el mercado sobre otras empresas y consumidores.
Lea también Denton | Incendio en un lote de subastas acaba con 58 autos
La coalición de fiscales generales demandó a Google en 2021 por monopolizar ilegalmente el mercado de distribución de aplicaciones de Android y el procesamiento de pagos dentro de la aplicación. Específicamente, Google firmó contratos anticompetitivos para evitar que otras tiendas de aplicaciones se cargaran previamente en dispositivos Android, pagó a desarrolladores clave de aplicaciones para que no lanzaran productos en tiendas de aplicaciones rivales y creó barreras tecnológicas para disuadir a los consumidores de descargar aplicaciones directamente en sus dispositivos.
“Texas ha liderado la nación en la lucha para responsabilizar a las gigantescas empresas tecnológicas por actividades monopolísticas”, dijo el Fiscal General Paxton. “Estoy orgulloso de que este acuerdo haya reunido a tantos estados que reconocieron la importancia de proteger los mercados libres”.