Más de 4.000 personas de escasos recursos pertenecientes a una docena de comunidades de Oaxaca que se vieron afectadas por el huracán Bárbara en 2013 disponen ya de acceso a electricidad suministrada por energía solar, lo cual les ha permitido, además, restablecer servicios básicos como el centro de salud de la localidad de Cachimbo.

La iniciativa forma parte del programa ‘Luces de Esperanza’, puesto en marcha por la compañía Iberdrola México, que desde 2022 ha beneficiado a más de 3.000 personas de municipios como San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi o San Miguel Suchixtepec.

Lea también Reabren show de clavados en La Quebrada en Acapulco

“El viento lo tumbó todo”, recuerda el agente municipal de la zona, Hilarión Navarrete, por lo que si alguno de los 100 habitantes de la comunidad de pescadores Cachimbo necesitaba asistencia médica debían recurrir al pueblo más cercano, al que solo se puede acceder por lancha, en un trayecto de, aproximadamente, una hora.

“Si alguien viene a medianoche, lo tenemos que transportar en lancha. Si llega con una picadura de una culebra o una víbora venenosa, tienes que llevar a tu gente por el mar antes de que se muera en el camino (si tienes dinero para la lancha)”, apunta Navarrete.

Ahora, gracias a la instalación de dos paneles solares y acumuladores podrán contar con luz eléctrica y, como consecuencia, con las neveras para almacenar los medicamentos necesarios.

Con información de EFE.