Días después de que el gobernador Greg Abbott promulgó una controvertida política que otorgaba a Texas una nueva y amplia autoridad sobre la seguridad fronteriza y la inmigración, la administración Biden está presionando a Abbott para que cambie de rumbo.

Según se informa, el Departamento de Justicia le ha dicho a Abbott que tienen la intención de demandar a Texas, una vez más, si la ley, el Proyecto de Ley Senatorial 4 , entra en vigor según lo planeado el 5 de marzo de 2024. Poco después, Abbott dijo: “Biden está destruyendo Estados Unidos. Texas está tratando de guárdalo.”

El Proyecto de Ley Senatorial 4 ampliará la autoridad de Texas sobre la frontera sur al crear una sanción penal a nivel estatal por cruzar la frontera ilegalmente, un poder que históricamente recae en el gobierno federal. Como tal, permitiría al Departamento de Seguridad Pública detener y, en ocasiones, si un juez lo considera necesario, deportar efectivamente a inmigrantes indocumentados en lugar de procesarlos.

En una aparición en CNN el martes por la mañana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó de “vergonzosas” las políticas fronterizas del gobernador Abbott y añadió que “si el gobernador realmente quiere abordar este tema, debería hablar con los senadores en su estado y realmente pedirles que trabajen con nosotros”.