Infantes de Marina mexicanos detuvieron a uno de los principales cabecillas del Cártel del Golfo, el grupo delictivo que secuestró a cuatro estadounidenses y mató a dos de ellos en marzo de 2023.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado fronterizo de Tamaulipas informó que el sospechoso fue arrestado en el vecino estado de Nuevo León y lo identificó como “La Kena”.
Lea también Caravana de migrantes avanza por Oaxaca
Ese fue el apodo que el estado previamente tenía en un afiche de Tamaulipas en el que se buscaba a José Alberto García Vilano en 2022. El Registro Nacional de Detenciones de México indicó que García Vilano fue arrestado el jueves.
La Secretaría de Marina señaló en un comunicado que los infantes de Marina habían detenido a un sospechoso, al que llamó “uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas”, y añadió que “era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas” de Estados Unidos, pero no proporcionó su nombre.
Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García —una localidad ubicada en las afueras de la ciudad de Monterrey y considerada una de las comunidades más ricas de México—, confirmó que García Vilano fue arrestado en un centro comercial local.
Con información de The Dallas Morning News.