El Consejo de Fiabilidad Eléctrica, ERCOT, informó que considera conectarse con la red eléctrica de estados del sureste del país a través de un proyecto denominado “Transmisión del Espíritu Sureño” (Southern Spirit Transmision) , una especie de espina dorsal que desarrolla la firma energética Pattern con la finalidad de expandir la disponibilidad del suministro en momentos de alta demanda, como el invierno o verano.

La falta de una conexión de la red eléctrica de Texas con la infraestructura nacional responde al afán de mantener la independencia estatal del control federal; sin embargo, esta renuencia podría ser cosa del pasado si se concreta el plan de Pattern Energy, un operador de instalaciones de generación solar y eólica que aportará $2,600 millones de dólares al proyecto.

Lea también Leander | Policía busca identificar al sospechoso en caso de robo de diciembre

“Traerá una línea desde Alabama, Mississippi y Luisiana a Texas. Estamos dando un gran paso hacia la energía eólica y solar, y eso es genial, pero no está aquí cuando hace mal tiempo, ya sea que haga demasiado calor o demasiado frío. Texas necesita desesperadamente nuevas fuentes de energía”, dijo Ed Hirs, especialista en economía energética de la Universidad de Houston.

Con respecto al proyecto, el portal de Pattern Energy dice que “ofrece respaldo durante eventos climáticos extremos al permitir que la energía se comparta entre redes. Aumenta la diversificación eléctrica para ayudar a reducir las tarifas para los clientes de electricidad, especialmente en momentos de alta demanda. Preserva la independencia de ERCOT mediante la concesión de la aprobación federal”.

Con información de Telemundo.