El gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes que impondrá algunas sanciones que había levantado para promover el llamado acuerdo de Barbados firmado entre representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, luego de que se conociera la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”, señala un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

Lea también Venezuela tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos con la oposición

Explican que, en apoyo del Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brindaba alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. “A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”.

El gobierno de Estados Unidos había señalado el sábado que estaba revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la “profundamente preocupante” decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Con información de Telemundo.