Texas
Gobernador Abbott: “Biden ha roto el pacto entre EU y Texas”
En su declaración, el gobernador Abbott cita la Constitución de los Estados Unidos, nombrando específicamente la Sección 4 del Artículo IV
El gobernador Greg Abbott está redoblando sus iniciativas de seguridad fronteriza para el estado de Texas, incluida la instalación de más alambre de púas en la frontera sur después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que la administración Biden podría eliminarlo, diciendo que el gobierno federal ha constitucionalmente les falló a los estados en asegurar la frontera.
“El gobierno federal ha roto el pacto entre Estados Unidos y los Estados Unidos”, dijo el gobernador Abbott en un extenso comunicado el miércoles. “El poder ejecutivo de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes de inmigración vigentes en este momento. El presidente Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado. El resultado es que ha batido récords. para la inmigración ilegal.”
En su declaración, el gobernador Abbott cita la Constitución de los Estados Unidos, nombrando específicamente la Sección 4 del Artículo IV como justificación para señalar que el presidente Biden no ha hecho lo suficiente para proteger la frontera sur. Esa parte de la Constitución dice: “Los Estados Unidos garantizarán a todos los estados de esta Unión una forma republicana de gobierno y protegerán a cada uno de ellos contra la invasión; y a solicitud de la Legislatura o del Ejecutivo (cuando la Legislatura no pueda convocarse) contra la Violencia Doméstica.”
Más adelante, el Gobernador Abbott también dice que su declaración de invasión “activó el Artículo I, [Sección] 10, Cláusula 3, que reserva a este Estado el derecho de autodefensa”, citando la opinión concurrente del ex juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Antonin Scalia en el caso de 2012. Arizona contra Estados Unidos, en el que el difunto juez, de manera similar, describió lo que consideraba las disposiciones constitucionales que permitirían a los estados (en ese caso, Arizona) defender sus propias fronteras.