El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, respondió a una carta de cese y desistimiento enviada por el Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”) exigiendo que Texas ponga fin a sus medidas mejoradas de seguridad fronteriza en Shelby Park de Eagle Pass. El DHS envió la carta el 14 de enero y solicitó el cumplimiento de sus órdenes antes del 17 de enero, amenazando con agravar el problema.
El 11 de enero, el Departamento Militar de Texas aseguró Shelby Park en Eagle Pass, Texas, para proteger la seguridad pública y reparar la degradación que se había producido en la estructura que protegía a los residentes locales de actividades ilegales.
Luego, el DHS alegó que el aumento de las medidas de seguridad provocó la muerte de varios extranjeros que murieron después de intentar cruzar ilegalmente el Río Grande, afirmaciones que se contradicen con las presentaciones del Departamento de Justicia ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Lea también El norte de Texas experimenta un ascenso en el termómetro
La carta del Procurador General Paxton señala que Texas continúa permitiendo que la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. use la rampa para botes de Shelby Park para brindar atención médica de emergencia cuando sea necesario. Además, los agentes federales en el terreno informaron a Texas de la situación sólo después de que terminó la situación de emergencia y los funcionarios mexicanos recuperaron varios cadáveres. Sin embargo, los guardias nacionales de Texas comenzaron inmediatamente una búsqueda diligente para confirmar que nadie más necesitaba asistencia médica de emergencia.
En la carta, el Fiscal General Paxton afirma: “En lugar de atender las solicitudes urgentes de protección de Texas, el presidente Biden ha autorizado al DHS a enviar una carta amenazadora a través de sus abogados. Pero Texas también tiene abogados y seguiré defendiendo los poderes constitucionales de autodefensa de este estado. En lugar de acudir al Departamento de Justicia de Estados Unidos con la esperanza de obtener una orden judicial, deberían aconsejar a sus clientes en el DHS que hagan su trabajo y respeten la ley”.