El Procurador General de Texas, Ken Paxton, respondió hoy en una carta negando las demandas hechas por el Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”) de Estados Unidos, explicando que Texas continuará asegurando la frontera. Además, el Fiscal General Paxton hizo una lista de contrademandas, solicitando a la agencia federal que divulgue ciertos documentos e información precisa relacionada con su supuesta autoridad.

El 11 de enero, el Departamento Militar de Texas aseguró Shelby Park en Eagle Pass, Texas, para proteger al público y reforzar las medidas de seguridad fronteriza para disuadir una invasión en curso. Inexplicablemente, el DHS alegó que tales acciones policiales eran ilegales y exigió que Texas “cesara y desistiera” de sus actividades para asegurar el parque. El 17 de enero, el Fiscal General Paxton rechazó las afirmaciones del DHS y detalló cómo la agencia tergiversó “tanto los hechos como la ley”. Luego, el DHS envió otra carta, exigiendo que Texas derribara todas las obstrucciones en la propiedad, abriera la frontera a los extranjeros ilegales y entregara Shelby Park.

Hoy, el Fiscal General Paxton ha negado las solicitudes infundadas de la Administración Biden y ha emitido contrademanda. Antes del 15 de febrero, el DHS debe proporcionar mapas oficiales y títulos de propiedad que demuestren las parcelas precisas de las que reclaman propiedad, una explicación de cómo Texas impide el acceso a esas parcelas específicas, documentación que demuestre que Eagle Pass o Texas alguna vez otorgaron permiso al DHS para construir infraestructura que interfiere con la seguridad fronteriza y prueba de que el Congreso ha autorizado al DHS a convertir un parque de Texas en un puerto de entrada no oficial e ilegal. Si el gobierno federal va a hacer tales afirmaciones, debe presentar pruebas.

“Presumiblemente porque no tiene una respuesta significativa a nuestra carta, su última carta abandona afirmaciones fácticas anteriores, afirma una nueva y proporciona aún menos base legal para su demanda. Una vez más, sugiero respetuosamente que cualquier tiempo que pueda dedicar a demandar a Texas debe destinarse a hacer cumplir las leyes de inmigración que el Congreso ya tiene en vigor”, dijo el Procurador General Paxton al DHS. “Como dije antes, esta oficina continuará defendiendo los esfuerzos de Texas para proteger su frontera sur contra todo esfuerzo de la Administración Biden para socavar el derecho constitucional de autodefensa del Estado”.