En una pugna cada vez más tensa, el estado de Texas desafió el miércoles el plazo impuesto por el Gobierno Federal para eliminar un bloqueo de dos y media millas de la frontera en Eagle Pass.

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, envió una carta al gobierno para decir que no darán marcha atrás, mientras la Administración Biden considera todas las opciones disponibles para resolver la situación.

La disputa se centra en el bloqueo del acceso de la Patrulla Fronteriza al Parque Shelby, un embarcadero y un tramo de la orilla del río Grande en Eagle Pass. La semana pasada, el Gobierno Federal presentó una petición ante la Corte Suprema de Estados Unidos denunciando el bloqueo, alegando interferencia con sus funciones de seguridad fronteriza.

Lea también Inauguran el parque “Joya”; un lugar mágico que se ilumina en la oscuridad

La Guardia Nacional de Texas erigió barreras, una cerca de alambre de concertina y una puerta en el lugar, el mismo donde una mujer mexicana y sus dos hijos se ahogaron el viernes al intentar cruzar al lado estadounidense del río. Este trágico incidente desató un intercambio de acusaciones entre el Gobierno Federal y el Estatal.

James Henson, director del Proyecto para las Políticas de Texas, afirma que las acciones del Gobernador Abbott exacerban la confrontación y expanden el conflicto con el Gobierno Federal y otras localidades.

En la carta enviada el miércoles, Paxton señaló: “El Presidente Biden ha autorizado al Departamento de Seguridad Interna a enviar amenazas legales, pero Texas también tiene abogados y seguiré defendiendo los poderes constitucionales de autodefensa de este estado en lugar de acudir al Departamento de Justicia”.

Con información de Telemundo.