161 views 2 mins 0 comments

Texas impone nuevas sanciones severas para conductores ebrios que maten a alguien

In Texas
January 02, 2024
Comparte en:

El día de Año Nuevo se registran algunas de las cifras más altas de conducción en estado de ebriedad de cualquier día del año y, en ocasiones, esos accidentes pueden ser fatales. Al mismo tiempo, el condado de Bexar ya ha visto 11 casos de homicidio involuntario por intoxicación este año, y alrededor de 5.000 personas han sido detenidas por conducir en estado de ebriedad.

Pero ahora, una persona que mata a uno de sus padres o tutor mientras conduce bajo los efectos del alcohol puede verse obligada a pagar manutención infantil durante años.

La Ley Bentley , que fue aprobada por la Legislatura de Texas como HB 393 este año, exige que las personas condenadas por homicidio involuntario por intoxicación realicen pagos de restitución por la manutención de un niño cuyo padre o tutor es la víctima. Lleva el nombre de una ley similar aprobada en otros estados a raíz de un caso en Missouri.

Mothers Against Drunk Driving apoyó la aprobación de la ley en Texas este año y la Directora Regional de Servicios para Víctimas de MADD, Natalie Paulus, dijo que es un gran paso adelante.

“Es un paso adelante, aunque el proceso de justicia penal llevará un par de años”, dijo Paulus. “Ciertamente ayuda a responsabilizar a quienes toman esas decisiones (conducir ebrios) por esas acciones cuando están quitando vidas”.

Paulus dijo que puede llevar algún tiempo hasta que la ley sea útil como elemento disuasivo, pero el proyecto de ley ayudará a obtener justicia para las víctimas de conducir en estado de ebriedad. Según ese proyecto de ley, los infractores podrían tener que continuar con los pagos de restitución a una familia hasta que el niño cumpla 19 años.

Incluso si un conductor ebrio no mata ni hiere a una persona, Paulus también quiere recordarles a los conductores que un cargo de DWI aún puede resultar en que las personas paguen miles de dólares en sanciones penales, multas y pagos de fianzas.