El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que su Gobierno concluirá en octubre con la mayor cifra de asesinatos en la historia, pero lo atribuyó a la tendencia que dejaron las administraciones anteriores.

El mandatario afrontó en su conferencia matutina cuestionamientos del periodista mexicoestadounidense Jorge Ramos, presentador de Univision, quien citó 166.193 homicidios en lo que va del sexenio de López Obrador, que inició en diciembre de 2018 y podría terminar con un récord de más de 190.000 asesinados.

“Tú me dices: si acumulas las cifras es el de más muertos, pues sí. Nada más que tienes que tomar en cuenta a dónde lo agarramos (el nivel de homicidios)”, respondió el gobernante mexicano.

López Obrador argumentó que “costó muchísimo” bajar la incidencia tras la cifra de 36.685 homicidios que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, por lo que el nivel de homicidios “prácticamente se mantuvo igual dos años”.

Con información de EFE