Seis días después de que la Suprema Corte de Alabama dictaminara que los embriones congelados son niños, las clínicas de fertilidad del estado se encuentran analizando las implicaciones legales para los médicos de una polémica decisión que podría tener consecuencias legales impredecibles.
En las últimas horas, dos clínicas de fertilidad han suspendido parte de sus programas de tratamiento de fecundación in vitro esperando ver qué consecuencias civiles pueden tener sus médicos.
La clínica de Alabama Fertility en Birmingham ha sido la última en anunciar que ha “pausado las transferencias de embriones durante al menos uno o dos días”, según Penny Monella, directora de operaciones de Alabama Fertility Specialists.
Lea también Menores hasta de 13 años eran empleados ilegalmente para limpiar mataderos
El miércoles, el sistema de salud de la Universidad de Alabama en Birmingham se convirtió en la primera organización del estado en confirmar que está pausando los tratamientos de fecundación in vitro por las preocupaciones legales, a raíz del fallo del tribunal.
La decisión, sin precedentes, del Supremo de Alabama declara que quienes destruyan un embrión congelado pueden ser considerados responsables de su muerte y se apoya en el lenguaje antiaborto de la Constitución del estado.
El fallo ha traído numerosas críticas de organizaciones que alertan de las implicaciones que podría tener a nivel nacional. En una entrevista con CNN, Dana Sussman, subdirectora ejecutiva del grupo de defensa legal Pregnant Justice, afirmó que un grupo religioso ya está utilizando el fallo de Alabama como precedente en un caso sobre el derecho al aborto en Florida.
Con información de Infobae.