A medida que se acerca la fecha de implementación de la SB-4 que autoriza a la policía local y estatal para detener a migrantes bajo sospecha de entrada ilegal a Texas, diversas entidades se preparan para el cambio. Las autoridades consulares de México están tomando pasos para instruir a sus connacionales sobre el tema.
Los once consulados de México que operan en Texas tratan de concientizar a sus compatriotas sobre las leyes de inmigración y sus derechos por medio de sesiones informativas con abogados de inmigración. Según datos de la institución, cada día llegan entre 150 y 200 personas para realizar diferentes trámites.
Pero esta no es la única tarea de difusión que realiza el recinto diplomático “estamos yendo a otros lugares, la semana pasada fuimos a una biblioteca a dar información estamos ya en contacto con algunas iglesias, con distritos escolares también, para que nos ayuden a facilitar espacios donde haya comunidad mexicana o comunidad inmigrante”, indicó el Cónsul Félix Herrara.
Lea también Dallas | Arrestan a un adolescente sospechoso de matar a otro
Se calcula que 10 millones de mexicanos viven en Texas, pero la información que ofrece el consulado es para toda la comunidad inmigrante. “Independientemente si tienen documentos o no, tenemos derechos constitucionales, derechos civiles, tenemos derechos a guardar silencio, por ejemplo, a no dar ninguna información que no sea más allá del nombre, la dirección, la fecha de nacimiento. Cuando tenemos un contacto con un oficial de policía, tenemos derecho a un abogado”, agregó el diplomático.
Con información de Telemundo.