El Procurador General de Texas, Ken Paxton, ha demandado al Distrito Escolar Independiente de Frisco (“FISD”) por campaña electoral ilegal al utilizar recursos oficiales para instar a la gente a votar a favor de una determinada política.
Repetidamente y tan recientemente como el 27 de febrero, el departamento de Asuntos Gubernamentales de Frisco ISD utilizó recursos oficiales para defender ciertas políticas y medidas políticas. Tales acciones violan directamente la prohibición del Código Electoral de Texas contra el uso de “fondos estatales o locales u otros recursos del distrito para hacer campaña electoral a favor o en contra de cualquier candidato, medida o partido político”.
Aunque la Oficina del Procurador General actualmente no puede procesar penalmente violaciones del Código Electoral luego de la decisión del Tribunal de Apelaciones Penales en Texas v. Stephens , la OAG puede, no obstante, solicitar medidas cautelares civiles para obtener una orden judicial que prohíba a los distritos escolares participar en Intentos ilegales de influir en las elecciones. Además, la campaña electoral ilegal es una conducta criminal y, si bien la Procuraduría General no puede procesar en este momento, los infractores podrían estar sujetos a un proceso penal por parte de las autoridades locales. El Procurador General Paxton demandó recientemente a Denton ISD por participar de manera similar en campañas electorales ilegales y actualmente está investigando otras posibles violaciones en todo el estado.