El Instituto Nacional Electoral (INE) extendió hasta el domingo 25 de febrero el periodo de inscripción para votar desde el extranjero en las elecciones generales del 2 de junio en México.

En juego están la presidencia, 500 escaños de la Cámara de Diputados y 128 del Senado.

Se calcula que 12 millones de ciudadanos mexicanos viven en el extranjero y que 97% de ellos están en Estados Unidos. Aun así, no todos están listos para votar.

“Más de un 1,470,000 personas están concentradas en Estados Unidos que ya están credencializadas. Nuestro voto vale lo mismo con independencia de dnde vivamos”, dijo Claudia Zavala, consejera electoral.

Lea también Ken Salazar niega investigación a López Obrador por vínculos con el narco

Está será la primera elección en que se instalarán módulos de votación presencial en sedes consulares de Estados Unidos, Francia, España y Canadá; sin embargo, para participar no solo basta tener credencial de electoral, hay que inscribirse en línea.

“Tenemos la modalidad postal, la modalidad electrónica y la modalidad presencial en 23 consulados, 20 en Estados Unidos”, explicó Cuitláhuac Osorio, secretario técnico del INE.

Quienes no tengan credencial o la tengan vencida pueden acudir sin cita al consulado hasta el domingo para pedirla sin costo; además, Osorio explicó que son elegibles los mayores de 18 años con identificación: “Lo único que vamos a pedir es que nos faciliten un comprobante de domicilio de donde residen actualmente”.

Con información de Telemundo.