El FBI arrestó la semana pasada a un hombre de Tennessee que amenazó con disparar a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, y le dijo a un agente encubierto que los “patriotas se van a levantar” contra una invasión de migrantes, según dice la denuncia penal federal.
Paul Faye fue acusado de posesión de un arma de fuego o silenciador no registrado, lo que representa un delito grave. Durante 18 meses Faye planeó viajar a la frontera sur para cometer actos de violencia contra migrantes y autoridades federales, de acuerdo con una moción para audiencia de detención presentada por la oficina del fiscal federal en el Middle District de Tennessee.
El arresto de Faye se produjo al tiempo en que Texas y el gobierno federal chocan por políticas estatales diseñadas para disuadir la entrada ilegal de personas a Estados Unidos, lo que incluye la implementación de boyas en el Río Grande y alambre de púas a las orillas del río. Greg Abbott, gobernador de Texas, también ordenó la toma del Parque Shelby en Eagle Pass por parte de agentes estatales, negando el acceso al área adyacente al Río Grande a los agentes federales.
Según la denuncia federal, Faye le dijo a un agente encubierto del FBI que planeaba viajar a la frontera entre Estados Unidos y México alrededor del 20 de enero con un grupo de milicianos de Kentucky, Georgia, North Carolina y Tennessee.
“Faye informó que una de sus funciones dentro del grupo que viajaba a la frontera era servir como francotirador y que su talento era ‘enviar balas a larga distancia’”, dice la denuncia.