En la Cumbre de Política de Texas celebrada en Austin el miércoles, el gobernador Greg Abbott reiteró que no dejaría de luchar por una mayor seguridad fronteriza incluso después de que el controvertido proyecto de ley de inmigración, el Proyecto de Ley Senatorial 4, fuera bloqueado el martes por la noche .

“Incluso sin la SB 4, Texas tiene la autoridad legal para arrestar a personas que crucen la barrera de alambre de púas en nuestra frontera”, dijo Abbott. “Continuaremos usando nuestra autoridad de arresto y arrestaremos a personas que cruzan la frontera ilegalmente”.

El Proyecto de Ley Senatorial 4 habría permitido que las autoridades estatales y locales arrestaran a personas sospechosas de cruzar la frontera entre Texas y México en cualquier lugar que no fuera un puerto de entrada. También permite a los jueces ordenar a las personas que regresen a cruzar la frontera.

Legal de ida y vuelta…
A última hora de la noche del martes, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. emitió una orden para permitir una orden judicial anterior por parte de un tribunal inferior que impediría que la SB 4 entre en vigor , mientras se desarrolla la demanda en su contra.

Abbott promulgó la SB 4 en diciembre y se suponía que entraría en vigor este mes. Pero después de que se presentaran varias demandas de grupos de derechos civiles y del Departamento de Justicia contra Texas, la ley se suspendió varias veces.