Más mujeres en Estados Unidos han recurrido a las píldoras para abortar en el último año a pesar de los esfuerzos de estados con Gobierno republicano para limitar el acceso, según un estudio divulgado este martes.
El Instituto Guttmacher, una organización que analiza la situación del aborto, indicó que el 63 % de todos los abortos el año pasado fue resultado del uso de píldoras, en comparación con un 53 % en 2020, un 39 % en 2017 y un 17% en 2008.
La organización calculó que en 2023 hubo aproximadamente 642.700 abortos con el uso del compuesto llamado Mifepristone.
En junio de 2022 el Tribunal Supremo de Justicia anuló su fallo de 1973 que había legalizado el aborto a nivel nacional y, desde entonces, decenas de estados con Gobierno republicano han promulgado leyes que restringen o prohíben el procedimiento quirúrgico.
Lea también Retiran paquetes de nueces por posible salmonella
Ahora, advirtió el Instituto Guttmacher, “desafortunadamente los avances en el acceso y el uso del aborto con medicamento están en peligro”.
El 26 de marzo el Tribunal Supremo escuchará argumentos en un caso que podría amenazar el acceso al aborto con el uso de mifepristone. Los demandantes alegan que el medicamento es inseguro y causa daño a la salud de las mujeres, esto a pesar de que la píldora fue aprobada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) hace más de dos décadas.
Por otra parte, continuó el informe, desde 2022 ha habido un incremento de las pacientes en las clínicas ubicadas en estados donde el aborto sigue siendo accesible.
Con información de Infobae.