En Texas, 49 sistemas públicos de servicios de agua han informado que han superado los límites de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. por primera vez para cinco “químicos permanentes” en el agua potable, según datos presentados a la agencia federal.

Los expertos dicen que es probable que haya más, ya que no todos los sistemas de agua han presentado sus datos.

Los PFAS, o sustancias perfluoroalquilos y polifluoroalquilos, están muy extendidos y son duraderos en el medio ambiente. Se les llama “químicos permanentes” porque no se descomponen y pueden persistir en el agua y el suelo, e incluso en la sangre humana, indefinidamente. Los productos químicos se han utilizado desde la década de 1940 para repeler el aceite y el agua y resistir el calor. Se han incluido en miles de productos para el hogar, desde utensilios de cocina antiadherentes hasta productos industriales como espuma contra incendios.

Hay más de 12,000 tipos de sustancias químicas permanentes individuales, pero los nuevos estándares de la EPA anunciados la semana pasada establecen nuevos límites para cinco de ellos: PFOA y PFOS tienen un límite de 4 partes por billón, mientras que PFHxS, PFNA y HFPO-DA tienen un límite de 10 partes por billón.