El Instituto de Arritmia Cardíaca de Texas en el Centro Médico St. David de Austin fue el primer hospital en Texas en ser pionero en un sistema de tratamiento que salva vidas para los afectados por arritmia cardíaca.
La arritmia cardíaca es una afección más común entre pacientes de mediana edad que causa latidos cardíacos irregulares, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
Los médicos Andrea Natale y Amin Al-Ahmad del TCAI se encuentran entre los 67 operadores globales elegidos para comenzar a probar la tecnología en 2021.
En enero, el dispositivo recibió la aprobación final de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y ahora puede usarse en hospitales de todo el país.
Lea también Bomberos de Austin responden a incendio residencial en el este
El tratamiento implica un sistema de ablación de campo pulsado, que envía pulsos eléctricos cortos al tejido cardíaco para destruir las células que causan los ritmos irregulares.
Los sistemas de tratamiento anteriores aprobados por la FDA utilizaban calor o frío excesivos para destruir las células, lo que podría dañar el tejido circundante.
“Este hito histórico representa el mayor avance en el campo de la electrofisiología en décadas, ya que permitirá que los pacientes sean tratados de manera más segura y efectiva, restaurando en última instancia su calidad de vida”, dijo Natale en un comunicado.
El objetivo final del tratamiento es eliminar la afección, lo que puede requerir varias rondas para algunos pacientes.