La sequía y una disminución de forraje en el país obligó a los ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a tener una menor cantidad de hatos para la reproducción de becerros, lo que afectaría la producción de carne a corto plazo, advirtió este martes Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.

“Los ganaderos tienen desesperación y puede ser que estén sacando algún pie de cría menos productivo en esta etapa, esperemos que no nos afecte en el mediano plazo porque, sin duda, la estabilidad de la industria depende de eso”, afirmó en una conferencia de prensa en Guadalajara, sede del Congreso Internacional de la Carne 2024.

El hato se refiere a una porción de ganado mayor (vacas, toros, bueyes, búfalos o caballos, entre otros) y a las fincas destinadas a la crianza de estos animales, de acuerdo con el gobierno federal.

Lea también Sheinbaum promete llevar el primer satélite mexicano al espacio

Esta eventual despoblación de hatos afectaría la oferta de becerros en uno o dos años en todo el país, además de incidir en la disponibilidad y el precio de la carne, advirtió.

López reveló que han conversado con instancias del Gobierno federal y el Congreso en busca de presupuesto para programas que incentiven la producción ganadera, mientras que en Sonora y Nuevo León impulsan estrategias estatales para evitar el despoblamiento.

Con información del Diario Forbes.