Un terremoto de 7.4 en aguas del sur de Japón, sacudió la mañana del miércoles en hora pico toda la isla de Taiwán, causando al menos nueve muertes, dañando la infraestructura urbana e impulsando a que las autoridades emitieron una alerta de tsunami, después de que uno azotó las costas japonesas.

Sobre algunas de las víctimas mortales se sabe que tres senderistas fallecieron durante un deslave en el Parque Nacional Koroko y un conductor de camioneta murió en esa misma zona después de que grandes rocas golpearan su vehículo.

El potente sismo dejó además 882 heridos y 131 personas atrapadas, según estadísticas del gobierno. El sismo y las réplicas también provocaron 24 aludes de tierra y dañaron 35 carreteras, túneles y puentes.

Lea también Consejo de Seguridad de ONU exige cese al fuego en Gaza durante Ramadán

Se trata del sismo de mayor magnitud en Taiwán en el último cuarto de siglo.

La Agencia Meteorológica de Taiwán registró el epicentro al sur-suroeste de Hualien County Hall. La profundidad fue de 21 millas.

La magnitud preliminar fue establecida en 7.5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo fue de 7.4.

Con información de Telemundo.

China no emitió alertas de tsunami para su territorio continental. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico afirmó que no hay amenaza de tsunami para Hawaii o el territorio estadounidense de Guam.