El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, está pidiendo a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos que acelere un caso sobre el alambre de púas instalado a lo largo de la frontera.

En el otoño del año pasado, el estado de Texas demandó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por cortar alambre de concertina que el estado instaló cerca del Río Grande.

En enero de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza continuaran cortando el alambre. Pero la lucha continúa entre el gobierno estatal y federal.

El viernes, Paxton presentó una carta ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, pidiéndole que acelerara la resolución del caso.

El gobierno federal ha argumentado que el cable ha impedido que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan acceder a la frontera y hacer su trabajo, incluido el acceso al río cuando la gente se ahogaba en él .

Pero la carta del fiscal general a la corte afirma que en los últimos meses, las autoridades federales no han cortado más barreras de alambre, lo que demuestra que los agentes pueden operar “sin destruir la propiedad de Texas”.