Ante los comicios el próximo 2 de junio, se instalarán 170,858 casillas en México. Se espera que participen 98 millones de personas en la renovación de unos 20.000 cargos políticos a nivel federal y local en las elecciones más grandes en la historia del país, y como ya es tradición, distintas entidades federativas de México implementarán la ley seca, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas para asegurar el orden y buen desarrollo de las elecciones.
La medida está estipulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En el capítulo 5, disposiciones complementarias, el artículo dicta que para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán marcar medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos que sirvan bebidas alcohólicas.
Además, el artículo estipula que únicamente los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden podrán portar armas durante el día de la elección.
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México, dice que esta suspensión comenzará a partir de las 00.01 horas del sábado 1 de junio, y se extenderá hasta las 23.59 del domingo 2 de junio en todas las alcaldías. Los establecimientos que suspenderán la venta de bebidas alcohólicas son vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil similar, incluyendo el servicio a domicilio.
La ley exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas al copeo con alimentos al interior de restaurantes, no se incluyen las botanas.
Con información de El País.