Hoy, los representantes estadounidenses Greg Casar (TX-35), Joaquín Castro (TX-20) y 30 de sus colegas publicaron una carta al Subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, instándolos a ordenar a las agencias federales que no participen en o apoyar la implementación de la Operación Lone Star en Texas o esfuerzos similares en otros estados en el proyecto de ley de asignaciones del año fiscal 2025.
“Según la Constitución de Estados Unidos, sólo el gobierno federal puede crear y hacer cumplir leyes de inmigración”, escribieron los miembros . “La Operación Estrella Solitaria es una política dañina que nos hace a todos menos seguros con el pretexto de ‘asegurar’ la frontera”.
Los miembros instan a que el proyecto de ley de Asignaciones de Seguridad Nacional para el año fiscal 25 incluya el siguiente texto:
El Comité reconoce que las acciones tomadas bajo la Operación Estrella Solitaria (OLS) de Texas enfrentan desafíos constitucionales y los informes muestran que la OLS se está apropiando indebidamente del sistema de justicia penal, desperdiciando recursos y contribuyendo a daños amplios, incluido el aumento de la discriminación racial de los residentes fronterizos y la violación de sus derechos y contribuyendo a las lesiones y muertes de decenas de inmigrantes y ciudadanos estadounidenses.
Dentro de los 60 días posteriores a la promulgación de esta Ley, el Comité ordena al DHS y al CBP que emitan una política: (1) para aclarar que participar y/o apoyar a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), al personal de la Guardia Nacional o Estatal de Texas, u otros está prohibido que las personas que trabajan bajo el paraguas de la Operación Lone Star para detener, arrestar, encarcelar, transportar, vigilar o intentar expulsar bajo la ley de Texas, o atacar de otro modo a inmigrantes como parte del programa de Texas; (2) aclarar que la Patrulla Fronteriza no hará cumplir las leyes estatales OLS de Texas; y (3) prohibir al DHS aceptar extensiones ilegales de autoridad adicional según la OLS o leyes estatales relacionadas.
Ningún fondo disponible en esta Ley de asignaciones ni en ninguna anterior se puede utilizar para implementar programas estatales dirigidos a migrantes para su arresto por delitos estatales de traspaso de propiedad u otras leyes estatales que intentan regular las actividades de aplicación de la ley de inmigración.
La carta está firmada por los Representantes Greg Casar (TX-35), Joaquín Castro (TX-20), Colin Allred (TX-32), Nanette Barragán (CA-44), Cori Bush (MO-01), Tony Cárdenas (CA -29), Sean Casten (IL-06), Danny Davis (IL-07), Lloyd Doggett (TX-37), Verónica Escobar (TX-16), Maxwell Frost (FL-10), Jesús G. “Chuy” García (IL-04), Robert García (CA-42), Sylvia García (TX-29), Dan Goldman (NY-10), Al Green (TX-09), Raúl Grijalva (AZ-07), Eleanor Holmes Norton (DC), Jonathan Jackson (IL-01), Sheila Jackson Lee (TX-18), Sara Jacobs (CA-51), Pramila Jayapal (WA-07), Ro Khanna (CA-17), Raja Krishnamoorthi (IL- 08), Grace Napolitano (CA-31), Ilhan Omar (MN-05), Delia Ramírez (IL-03), Linda Sánchez (CA-38), Jan Schakowsky (IL-09), Darren Soto (FL-09) , Rashida Tlaib (MI-12), y Nydia Velázquez (NY-07).
La carta cuenta con el respaldo del American Friends Service Committee (AFSC), America’s Voice, Austin Region Justice for Our Neighbors, BISHOP E. San Pedro Ozanam Center Inc., Children at Risk, Hope Border Institute, Human Rights Watch, ILRC, Immigrant Legal Advocacy Proyecto, Centro de Justicia y Ley de Inmigración, Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP), Iniciativa Fronteriza Kino, Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, Grupo de Trabajo Latinoamericano (LAWG), LatinoJustice PRLDEF, Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Proyecto Nacional de Inmigración , Consorcio Nacional Coreano Americano de Servicio y Educación (NAKASEC), Proyecto sobre Supervisión Gubernamental, Colectivo de Defensores Resilientes, Hermanas de la Misericordia de las Américas – Equipo de Justicia, Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Proyecto de Cárcel de Texas, Unidos Soñamos, Washington Oficina para América Latina (WOLA), Testigo en la Frontera y Woori Juntos.
“La implementación de OLS continúa dañando a las familias y traumatizando a los niños aquí a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde el DPS ya ha perfilado racialmente a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Linda Corchado, directora senior de inmigración para Niños en Riesgo . “Debemos reducir el daño devastador que la OLS causa a los niños garantizando que menos agencias apoyen estas tácticas ilegales y dañinas”.
” Los congresistas Casar y Castro y sus colegas dan en el clavo con esta carta. Ya hemos visto cuán dañina es la Operación Estrella Solitaria para comunidades fronterizas como la mía”, dijo Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas . es palpable, ya sean persecuciones mortales a alta velocidad o la inspección innecesaria de camiones de importación/exportación en nuestros puertos de entrada, lo que crea retrasos para los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley y daña la calidad de vida de los residentes. Un enfoque reflexivo que delinea claramente el papel legítimo de las autoridades federales sobre la inmigración. La aplicación de la ley ayudará a detener la flagrante extralimitación de estados como Texas”.
“La Operación Estrella Solitaria es una abominación”, dijo Vicki Gass, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo Latinoamericano (LAWG) . “Las estrategias deben hacer hincapié en abordar las causas profundas que obligan a las personas a huir de sus países: cuestiones como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, la falta de oportunidades debido a un modelo económico basado en las exportaciones y los gobiernos corruptos”.