A solo un par de días del fin del año escolar, las mesas directivas de diferentes distritos escolares siguen lidiando con déficits de presupuesto y desajustes financieros para el año entrante; sin embargo, una creciente lista de organizaciones aprobaron alzas salariales para el personal.
Jonathan Harris, superintendente interino del Distrito Escolar de Del Valle ISD, dijo que aumentar el sueldo prioriza las necesidades de los empleados y estudiantes: “ese era realmente uno de los frutos más inmediatos que queríamos abordar el salario es un factor importante para reclutar y retener a los mejores maestros que podemos tener en el salón de clases para nuestros estudiantes”.
El lunes, la junta aprobó un aumento del 3% para los maestros y el personal, elevando el sueldo mínimo a $18 dólares por hora y haciendo que el salario anual de los maestros novatos se acerque a los $60,000 dólares.
El alza fue posible gracias a lo que denominan como un “presupuesto integral”: “extremadamente afortunado de contar con una junta que nos apoya y también para adoptar una compensación que permite este salario competitivo”, dijo Harris.
Por su parte, la mesa directiva de Lockhart ISD aprobó la semana pasada un alza del 4.6% para sus trabajadores. El Superintendente Mark Estrada, dijo que fue un paso que dieron aun sin el apoyo de la legislatura estatal: “Básicamente, lo que nuestra comunidad decidió fue que no estábamos recibiendo suficiente dinero del estado de Texas para pagar adecuadamente a nuestros maestros”.
Según Estrada, Lockhart logró equilibrar su presupuesto gracias a que los votantes aprobaron en noviembre pasado una elección de ratificación tributaria para elevar la tasa de impuestos en tres centavos: “han sido decisiones locales que nos han posicionado para apoyar a nuestro personal y garantizar que los compensemos lo mejor que podamos”.
Otros distritos tomaron decisiones similares: Manor ISD aprobó el martes un alza del 1% con la esperanza de conseguir un 2% adicional si los votantes lo apoyan.
En Georgetown, el aumento fue del 3.5%, en San Marcos y Jarrell de un 3%, y en Leander de 2.5%.
Los superintendentes de Del Valle y Lockhart insistieron que la intención es ofrecer un salario competitivo para retener al personal.
Según la organización Maestros del Mañana, el salario promedio en Texas alcanzó en julio del año pasado $55,969 dólares al año.
Con información de Telemundo.