Estados Unidos
El dengue amenaza Estados Unidos
Una temporada de verano inusualmente húmeda y cálida provocada por el patrón climático de El Niño ha creado las condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el dengue nazcan en masa
América Latina está experimentando el peor brote de dengue registrado. El número de casos en los primeros cuatro meses y medio de 2024 ya es un 238% más alto que en esta misma época el año pasado, que a su vez terminó con un récord de 4.1 millones de casos, según la Organización Panamericana de la Salud. Los casos son más de un 400% más altos que el promedio de cinco años. Una temporada de verano inusualmente húmeda y cálida provocada por el patrón climático de El Niño ha creado las condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el dengue nazcan en masa y transporten mayores cantidades del virus.
Los expertos advierten que esto podría ser un anticipo de cómo será el dengue en el futuro. El cambio climático está creando condiciones inusualmente cálidas, que ya están ampliando la gama de enfermedades transmitidas por mosquitos.
“Esto es preocupante para lugares donde el dengue no ha ocurrido antes en la historia reciente: América del Norte y Europa”, dijo el Dr. Albert Ko, profesor de epidemiología de enfermedades microbianas en la Escuela de Salud Pública de Yale.
Con información de Telemundo.