La candidata presidencial del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, insistió en reformar el Poder Judicial para combatir la inseguridad en el país y subrayó que los jueces no pueden desligarse del problema.

“Lo más importante es que asuman su responsabilidad, no pueden estar dando amparos como los dan ahora, no puede ser que resulta que ellos no son responsables de la seguridad en nuestro país, por eso nuestra propuesta es coordinación y mejora del Poder Judicial y fiscalías”, dijo. La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia estuvo en la violenta ciudad de Celaya, la tercera más poblada del estado de Guanajuato, que desde el 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos año con año.

El 1 de abril, la candidata del partido oficialista Morena a la Presidencia municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada a tiros mientras estaba en un evento de campaña. Este sábado Sheinbaum visitó esta misma ciudad, y antes de iniciar su mitin, se guardó un minuto de silencio por el homicidio de Gisela.

En su discurso, lamentó la incesante violencia que se vive en Guanajuato, la cual, aseguró, deriva de un modelo de desarrollo económico fallido y agotado impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), mismo que gobierna el estado desde hace casi 33 años. “Guanajuato es el primer lugar en homicidio doloso y la pregunta es por qué: corrupción, abandono, no se piensa en el pueblo, todo eso conjuntado”, dijo la exjefa de Gobierno de Ciudad de México.

Con información de EFE