El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, y el Fiscal General de Kansas, Kris Kobach, anunciaron el miércoles que encabezan dos demandas multiestatales separadas contra una nueva norma de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que penalizaría las ventas privadas de armas de fuego.
Los fiscales generales argumentan que la norma, publicada el 19 de abril, es ilegal e inconstitucional. Afirman que amplía drásticamente la definición de comerciante de armas de fuego y podría hacer que cientos de miles de propietarios de armas respetuosos de la ley sean presuntos culpables de un delito por ventas y intercambios privados de armas de fuego.
“Joe Biden está tratando de cambiar eso mediante una redefinición regulatoria, un edicto ejecutivo y soluciones alternativas diseñadas para evadir nuestra Constitución”, dijo Paxton en una conferencia de prensa en un campo de tiro en Frisco, Texas. “Ha faltado al respeto y desestimado completamente el proceso democrático”.
Texas está demandando en el Distrito Norte de Texas, mientras que Kansas lidera una demanda en el Distrito Este de Arkansas. Las demandas afirman que la regla de la ATF viola la definición legal de traficante de armas de fuego establecida por el Congreso, infringe los derechos de la Segunda Enmienda y es tan vaga que viola el debido proceso.