El presidente Joe Biden reveló el martes planes para aprobar de inmediato importantes restricciones a los migrantes que buscan asilo en la frontera con México, mientras la Casa Blanca trata de neutralizar la inmigración como tema de controversia política de cara a las elecciones de noviembre.

La proclamación presidencial, la cual era esperada desde hace tiempo, impediría otorgar asilo a migrantes una vez que las autoridades estadounidenses determinen que la frontera sur se encuentra rebasada. El presidente ha contemplado una acción unilateral desde hace meses, especialmente desde que se vino abajo un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza en el Congreso que fue rechazado por la mayoría de los legisladores republicanos ante la presión de Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano.

Biden dijo que hubiera preferido una acción a largo plazo a través del Congreso, pero que “los republicanos no me dejaron otra opción”. En su lugar, dijo que actúa por su cuenta para “tomar el control de nuestra frontera” e insistió que “creo que la inmigración siempre ha sido el alma de Estados Unidos”.

Trump “les dijo a los republicanos… que no quería solucionar el problema, quería usarlo para atacarme”, indicó Biden. “Fue un movimiento político cínico, extremadamente cínico, y en completo perjuicio al pueblo estadounidense que busca que no politicemos la frontera sino que solucionemos el problema”.

Por otro lado, Trump utilizó su cuenta de redes sociales para atacar nuevamente a Biden en materia de inmigración, diciendo que el demócrata había “rendido totalmente nuestra frontera sur” y que su orden era “sólo un espectáculo” de cara a su debate presidencial del 27 de junio.

La orden entrará en vigor cuando la cantidad de encuentros en la frontera entre los puertos de entrada alcance los 2.500 al día, de acuerdo con altos funcionarios del gobierno. Esto significa que la orden de Biden debería entrar en vigor de inmediato, ya que en este momento los promedios diarios superan dicho límite. La última vez que el número de arrestos diarios por cruzar ilegalmente la frontera desde México estuvieron por debajo de los 2.500 fue en enero de 2021, el mes en que Biden asumió la presidencia. Los encuentros fronterizos cayeron por última vez debajo de los 1.500 diarios en julio de 2020, durante el punto más alto de la pandemia de COVID-19.

Las restricciones seguirían vigentes hasta dos semanas después de que el número diario de encuentros sea igual o menor que 1.500 al día entre puertos de entrada, en un promedio de siete días. The Associated Press fue el primero en informar sobre estas cifras el lunes.

Con información The San Diego Unión Tribune.