Texas
ERCOT advirtió que posible falla de transmisión podría elevar riesgo de apagones
Los funcionarios mencionaron que hay varios puntos similares en todo Texas que podrían generar problemas de abastecimiento, pero por ahora se concentran en un localizado en el área de San Antonio
El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, ERCOT, advirtió en su reunión del martes sobre una posible falla de transmisión que podría ocurrir en momento de alta demanda en el norte de Texas y elevaría el riesgo de cortes del suministro. El verano pasado, la presión que enfrentó el sistema obligó a las autoridades a emitir más de doce alertas de conservación. En la junta, los directivos de ERCOT informaron que trataban de encontrar la solución a un problema de congestión que impide al principal administrador de la red eléctrica de Texas responder a la alta demanda. Los funcionarios mencionaron que hay varios puntos similares en todo Texas que podrían generar problemas de abastecimiento, pero por ahora se concentran en un localizado en el área de San Antonio.
“Podríamos ver congestión. Estamos en períodos en los que tenemos suficiente generación, pero no podemos ejecutar la generación más barata en ciertos momentos”, dijo Woody Rickerson, vicepresidente de operaciones de ERCOT.
Ed Hirs, consultor energético de la Universidad de Houston, conoce el riesgo del que hablan: “cuando hay un vecindario o una ciudad que necesita más electricidad de la que está disponible para ser atendida por las líneas de transmisión, eso es un punto de estrangulamiento y lo que hemos visto en esta reunión de la junta es que estaban hablando de una en particular cerca de San Antonio y eso no es inusual”.
Se trata de líneas de transmisión de energía generada del sur hacia el norte de Texas, o viceversa. Según Hirs, si la demanda se acerca mucho a la energía disponible en ambos extremos, podría haber un apagón estatal.
“En otras palabras, si el nodo en San Antonio no puede transmitir la energía, es muy difícil encaminarlo, por ejemplo, por Austin, para que la envíe de regreso hasta esos cables”, señaló el experto, quien agregó que ese no es el único problema. “Lo que hemos visto en los últimos 20 años es una grave degradación en la integridad de la infraestructura, tanto en la flota de generación, que no ha crecido como sabemos, excepto con la energía eólica y la solar, pero también con la transmisión”.
Con información de Telemundo.