La Administración de Joe Biden en Estados Unidos reivindicó este miércoles que han aumentado los arrestos y condenas de traficantes de migrantes que operan en México y en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) desde que en 2021 creó un organismo dedicado a luchar contra esta práctica.

Desde la creación del grupo Alpha, coordinado por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional, los enjuiciamientos por delitos grave de tráfico de personas en Estados Unidos han aumentado un 27 % y los arrestos un 25 %, dijeron sus responsables en una rueda de prensa.

“Estamos haciendo muy buen trabajo; nuestra tarea se centra en identificar a los líderes de las organizaciones de tráfico de personas”, explicó el codirector del grupo Alpha, James Hepburn.

El Gobierno de Biden ha puesto el foco en la persecución de los llamados coyotes, que cobran altas cantidades de dinero a los migrantes para ayudarlos a cruzar de forma irregular la frontera estadounidense y que muchas veces ponen sus vidas en peligro.