La oficina del Procurador General de Texas, Ken Paxton, está tratando de impedir que la ciudad de Austin reste prioridad a la aplicación de la ley contra los delitos relacionados con la marihuana de bajo nivel.
Su oficina presentó una demanda a principios de este año con preocupación por la Ley de Libertad de Austin , que los votantes aprobaron en 2022. Resta prioridad a la aplicación de la posesión de marihuana a bajo nivel, poniendo fin a las citaciones y arrestos por delitos de marihuana de Clase A o Clase B.
Los abogados de la oficina del fiscal general dicen que están buscando imponer una orden judicial temporal a la ordenanza hasta que la demanda pueda llegar a juicio.
El Fiscal General Adjunto Ryan Kercher dijo que bajo la ordenanza actual, las autoridades sólo pueden hacer citaciones o arrestos por posesión de marihuana por un delito menor si es parte de un caso de delito mayor o si están investigando un delito grave violento. En la sala del tribunal el lunes, Kercher dijo que la ordenanza contradice la ley estatal actual y la constitución.
“La Constitución de Texas pone a discreción de la Legislatura qué leyes penalizarán diferentes sustancias, cuáles serán las leyes penales del estado. Está claro que las ciudades no pueden crear un mosaico de zonas legales donde a veces la ley estatal importa y otras no”, dijo.