Las autoridades sanitarias de Estados Unidos no descartan que el actual brote de gripe aviar, que además de aves de corral ha infectado por primera vez al ganado, pueda convertirse en una pandemia y dijeron que esperan ver más casos en vacas y en seres humanos. Un informe publicado recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que a medida que el virus evoluciona, podría convertirse en una amenaza mayor para las personas. El subdirector principal de los CDC, Nirav Shah, dijo la semana pasada a un grupo de periodistas que “cuantas más infecciones haya entre las vacas, mayor será el riesgo de que se produzcan infecciones entre los humanos”.

Aún así, tanto los CDC como la Organización Mundial de la Salud, sostienen que no existe evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que aún califican el riesgo para los humanos como bajo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, declaró la semana pasada en relación al virus H5N1 que causa el actual brote, que “el hecho de que se encuentra en el 20% de nuestro suministro de leche debería preocupar a todos porque eso significa que se ha esparcido”.

Becerra advirtió sobre el peligro que implica que esa proporción aumente.

El Departamento de Agricultura (USDA) exige que las vacas lecheras sean sometidas a pruebas pero solo antes de cruzar fronteras estatales y el gobierno federal no tiene la autoridad para exigir pruebas en animales o personas a gran escala, por lo que la detección del virus y los esfuerzos para mitigar su difusión están principalmente en manos de las autoridades estatales y locales, lo que podría dificultar esfuerzos a nivel nacional.

Con información de Univisión.