Un sonriente Andrés Manuel López Obrador ha asistido la mañana de este lunes a su conferencia de prensa matutina, La Mañanera, para reaccionar a la amplia victoria lograda el domingo por la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. López Obrador se ha declarado “muy contento” con el triunfo electoral de Sheinbaum y la participación masiva del electorado de México en el proceso electoral, en el que se escogieron 20.000 cargos en varios niveles del estamento federal. “Confieso que estoy muy contento”, ha reafirmado López Obrador. “Estoy muy orgulloso por la actitud que nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática”, ha agregado el mandatario, quien también ha prometido una transición de Gobierno tranquila y ha afirmado que una vez que deje el cargo se retirará de la política. “Me voy a retirar con muchísima satisfacción”, ha asegurado. “Voy a jubilarme y que quede claro, que se oiga bien: terminando mi mandato no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política”, ha declarado.

El presidente ha alabado a Sheinbaum, su trayectoria política y el hecho de que se convierta en la primera mujer en llegar a la Presidencia de México. “Hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento, imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que solo gobernaron hombres”, ha dicho López Obrador, quien ha recordado que Sheinbaum se ha convertido en la presidenta más votada del país, según los resultados emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), con más de 35 millones de votos. “Es algo histórico. Además, es una mujer inteligente, tanto en su sensibilidad como por sus grados académicos. Es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México. Es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar. Y, sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo. Estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso”, ha acotado López Obrador.

El mandatario ha arremetido contra quienes critican el triunfo de Claudia Sheinbaum y también se ha pronunciado sobre lo que calificó como irresponsabilidad de la oposición, después de que la candidata opositora Xóchitl Gálvez y sus principales asesores de campaña de los partidos PRI, PRD y PAN anunciaran una supuesta victoria horas antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales de la elección. Gálvez llamó horas después a Sheinbaum para felicitarla por su triunfo. “Les sorprende que la gente vote porque continúe la transformación. Llegaron a pensar que el pueblo no existía, que la política era asunto de los políticos. Y, una vez más, queda demostrado de que la política es asunto de todos, de que la democracia es el gobierno del pueblo y en la democracia el pueblo decide. Y vale lo mismo el voto de un multimillonario, de un sabiondo, de un pseudo intelectual y pseudo científico, que el voto de un obrero, de un campesino”, ha dicho el presidente.

El presidente López Obrador ha prometido una transición tranquila en México. El mandatario dijo que se reunirá con Sheinbaum para comenzar el proceso de traspaso del gobierno, aunque no precisó una fecha para esa reunión. “Vamos a encontrarnos aquí, en unos días, cuando ella pueda, y es posible que viajemos juntos por algunas regiones del país. Sobre todo, para ponernos de acuerdo en la entrega del gobierno. Vamos a estar juntos y platicar mucho”, ha informado. “Ella está muy enterada [del funcionamiento del Estado], porque hizo una campaña intensa, visitó muchísimos pueblos, y estuvo recogiendo los sentimientos de la gente, indagando sobre los proyectos del gobierno. Está muy informada”, ha dicho el mandatario este lunes.

Con información de El País.