Elecciones 2024
Morena arrasa en Ciudad de México
Nancy Núñez obtuvo el 52,1% de los votos en Azcapotzalco y Gabriela Osorio se hizo con el 51,6% en la alcaldía Tlalpan
El triunfo de Morena en la Jefatura de Ciudad de México se consolida con los resultados obtenidos en las alcaldías de la capital y gracias a una alta participación ciudadana que supera el 69%. El partido oficialista ha recuperado en estas elecciones dos importantes alcaldías que había perdido en los comicios de 2021: Tlalpan y Azcapotzalco. De acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), Nancy Núñez obtuvo el 52,1% de los votos en Azcapotzalco y Gabriela Osorio se hizo con el 51,6% en la alcaldía Tlalpan. Recuperar Tlalpan tiene un valor simbólico importante para Morena y Claudia Sheinbaum. La virtual presidenta fue alcaldesa de esa demarcación entre (2000 – 2006) y supuso un varapalo muy grande perderla en 2021.
A Azcapotzalco y Tlalpan se suman a Gustavo A. Madero (55,4%), Venustiano Carranza (53,1%), Iztacalco (49%), Iztapalapa (62,9%), Tláhuac (46,3%), Milpa Alta (46,5%), Álvaro Obregón (46,7%) y Xochimilco (49%), todas para Morena que pinta casi en su totalidad el mapa de la capital de color guinda.
El Partido Acción Nacional (PAN) ha ganado en las alcaldías Miguel Hidalgo (54,5%), Benito Juárez (69,1%), mientras que la coalición opositora PRI – PAN – PRD se ha impuesto en Coyoacán (47%) y Cuauhtémoc, esta última, una de las alcaldías más disputadas de la campaña. Alessandra Rojo de la Vega del PRI – PAN – PRD ha logrado arrebatarle la demarcació a Caty Monreal, de Morena, con el 46,4% de los votos.
En Cuajimalpa también gana la coalición opositora por un ajustado margen. Finalmente, Rafael Montiel, con el 46,8% de los votos según el conteo rápido, será el próximo alcalde y se impuso a Gustavo Mendoza, de Morena. Hasta última hora no se ha sabido qué pasaría con Cuajimalpa después de la crisis que hubo con su alcalde, el priista Adrián Rubalcava, quien trató de ser candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno, pero al perder la elección interna, dejó el PRI y se pasó a Morena. Desde entonces estuvo haciendo campaña por el partido guinda en su propia delegación y se llevó con él a su base territorial.
Con información de El País.