La comunidad internacional está dando la enhorabuena a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales en México y, junto al deseo de suerte en la gestión, subrayan que será la primera mujer jefa de Estado en México.
Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Eso supone en torno a 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26,6 % y 28,6 %, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó entre 9,9 % y 10,8 %.
Reacciones en América
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Sheinbaum por su victoria y, “sobre todo, a las mujeres por esta conquista”.
“¡Felicitaciones al pueblo mexicano por la importante victoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México!”, manifestó en sus redes sociales la jefa del PT, la diputada Gleisi Hoffmann, que acompañó desde el país norteamericano la jornada electoral.
Asimismo, se refirió al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también obtuvo un contundente resultado en las legislativas, como un partido “hermano del PT” brasileño.
En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su victoria y expresó su deseo de reforzar las relaciones entre la UE y ese país bajo su mandato.
“Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México”, dijo a través de su cuenta en X, en la que añadió que “México y la UE comparten unos profundos vínculos históricos, económicos y culturales”.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado que, por primera vez en su historia, el país norteamericano tendrá a una mujer como presidenta.
“Enhorabuena, @Claudiashein, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia”, ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que expresa su compromiso de seguir “trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”.