Claudia Sheinbaum superó los 35,92 millones de votos en las elecciones presidenciales mexicanas, con el 100 % de las actas computadas este jueves en el conteo definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se confirma su victoria oficial y se convierte en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México.

Esto implica un porcentaje del 59,75 % de los sufragios, la mayor proporción de la votación desde el 70,96 % que obtuvo el presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno todavía organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más de 20 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien recabó el 27,45 % de los apoyos, es decir, 16,41 millones.

Mientras que el tercer aspirante, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), consiguió el 10,32 % de los sufragios, un total de 6,2 millones.

Sheinbaum recogió cerca de 5,8 millones de sufragios más que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 30,11 millones en 2018.