Se está construyendo una nueva tubería para ayudar a garantizar que Kyle tenga suficiente agua para respaldar el crecimiento constante de la ciudad en medio de una sequía generalizada.
Alliance Water, una autoridad regional del agua, está a punto de completar su Proyecto de Agua Carrizo-Wilcox, una tubería de 20 millas que traerá agua subterránea desde el acuífero Carrizo-Wicox , un gran acuífero que se extiende por 60 condados de Texas, hasta Kyle. Una vez que el oleoducto esté activo, alrededor de febrero de 2025, será la quinta fuente de agua de Kyle.
“Nuestro suministro actual de agua es de alrededor de 5,7 millones de galones por día”, dijo Mike Murphy, director de servicios de agua de Kyle. “[El oleoducto] agregará 1,7 millones adicionales a eso”.
La grave sequía que ha afectado a toda la región ha provocado una reducción del suministro de agua en Kyle. La ciudad permanece bajo restricciones de sequía de Etapa 3 y, en la primavera, el ayuntamiento aprobó un contrato para comprar agua de la vecina San Marcos .
El personal dijo el mes pasado que la ciudad probablemente no saldrá de la Etapa 3 antes del otoño de 2024.
“El agua siempre será una preocupación, [pero] no creo que debamos preocuparnos por ella”, dijo Murphy. “Ahora tenemos suficiente agua para hacer nuestro trabajo diario. Y con estos 1,7 millones que llegarán en febrero, se sumará a eso”.