El Administrador municipal de Austin, TC Broadnax, presentó el viernes en el ayuntamiento el presupuesto base para el año fiscal 2024-2025. La propuesta contempla una notable inversión en asistencia para el alquiler, aumentos salariales, mantenimiento de parques y otras prioridades, así como un enfoque en un plazo de dos años. El proyecto contempla un gasto total de $5,900 millones de dólares, casi 7% más que en el pasado año fiscal. “Incluye una tasa impositiva de 0.4493, lo que representa un aumento de 0.35 centavos con respecto al año anterior. El propietario típico de una vivienda en Austin seguirá viendo un aumento general del 5.7 en su factura de impuestos”, explicó Broadnax.
El proyecto también destina $3.600.000 dólares a la problemática de la asequibilidad de vivienda y para ayudar con el pago del alquiler.
“Estamos brindando inversiones prioritarias que reflejan los principios de la comunidad que Austin se esfuerza por ser habitable, asequible, equitativa, sostenible, resiliente y acogedora. estamos mejorando los servicios esenciales, una administración financiera estratégica que incluye el mantenimiento de reservas suficientes”, dijo Broadnax.
La sostenibilidad y prosperidad financiera también forma parte del enfoque: “incluimos la remodelación del centro de convenciones, la expansión del aeropuerto y los principales proyectos de Austin Water, Austin Energy y transporte y obras públicas. Estamos aumentando el salario digno de $20.82 dólares por hora a $21.63 dólares por hora y un logro planificado de $22 dólares por hora para el año fiscal 2026”.
Según el administrador, el documento también ofrece una perspectiva del plan de financiamiento para el año fiscal 2026.
“La ciudad de Austin está fiscalmente sólida; sin embargo, debemos seguir siendo conscientes del hecho de que los límites impuestos por el estado a los ingresos por impuestos a la propiedad seguirán planteando un desafío financiero para nosotros en los años futuros”, dijo Broadnax.
Se espera que el concejo evalúe el presupuesto y proponga cambios antes de emitir un voto final a mediados de agosto.