La muerte de bebés creció en Texas al año siguiente de la aprobación en 2021 de una ley que restringe el aborto, concluyó un estudio.

La investigación, publicada el lunes en JAMA Pediatrics, hizo una comparación del número de muertes en Texas en el periodo de 2018-2022 con las estadísticas de otros 28 estados y encontró que la muerte de bebés —descritos como niños de menos de 1 año— y muertes neonatales —niños menores de 28 días— aumentó luego de la implementación de la ley contra el aborto, conocida como SB8.

Dicha ley, una de las más restrictivas en el país, prohíbe el aborto desde que se detecta el latido cardiaco del feto, lo que generalmente ocurre a las seis semanas. En Texas la restricción al aborto fue todavía más allá tras la revocación del fallo Roe v. Wade, y el estado ahora solo lo permite en casos médicos excepcionales.

Suzanne Bell, profesora de salud pública de Johns Hopkins y una de los autores del estudio, dijo que el estudio es uno de los primeros en analizar empíricamente el efecto de las leyes que restringen el aborto antes de que el feto sea viable.

Ya que la ley de 2021 era una de las más estrictas del país en ese momento, Bell dijo que el estudio da una idea clara de los efectos que otros estados con prohibiciones similares pueden experimentar.

CON INFORMACIÓN DE https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/