La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) denunció este lunes que el precio del aguacate subió un 40 % en los últimos dos meses como consecuencia de violencia del crimen organizado y la suspensión temporal de la exportación de este fruto a Estados Unidos. “El flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar”, señaló la APEC en un comunicado el que refleja que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó su valor promedio en casi 19 pesos (1,05 dólares).
El organismo empresarial recordó que a mediados del junio pasado Estados Unidos suspendió las inspecciones al aguacate en Michoacán, estado del occidente de México que lidera la producción nacional de este fruto, por problemas de seguridad después de agresiones contra dos funcionarios estadounidenses.
“Pandillas criminales amedrentaron y secuestraron a los inspectores de comercio que vinieron de Estados Unidos a nuestras tierras a verificar y validar el cultivo y la cosecha del oro verde”, refirió la organización al respecto.
En su pronunciamiento, la ANPEC lamentó los efectos resultantes de dichas acciones.
“El aguacate ha incrementado su precio desmedidamente en el mercado local, encareciéndose su costo más de un 40 % en los últimos dos meses”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, que puntualizó que estas consecuencias inflacionarias tuvieron lugar pese al restablecimiento del comercio con Norteamérica.
La corporación extendió su denuncia al comercio con otros productos agrícolas “que se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobran un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras”.
Por ello, pidió al “próximo mandato”, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “tomar cartas en el asunto de manera eficaz y garantizar la seguridad a lo largo de la logística de traslado y suministro de la producción agricola del país”.