El Gobierno de Venezuela ha tomado varias acciones este viernes para impedir que expresidentes y parlamentarios extranjeros presencien las elecciones de este domingo. Ha detenido en el aeropuerto de Caracas a una delegación del Partido Popular (PP) conformada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios, según ha confirmado el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo. “Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin”, escribió en X. Simultáneamente, la expresidenta panameña Mireya Moscoso ha confirmado que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá fue detenido el vuelo en el que viajaba junto a exmandatarios de México, Costa Rica, Bolivia y Colombia.
Según fuentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los parlamentarios populares habían solicitado acudir como misión de observación electoral a Venezuela. El Gobierno español no vio ningún en esta solicitud y realizó las gestiones pertinentes ante las autoridades venezolanas, que denegaron los permisos. Otros grupos políticos habían decidido no realizar el viaje ante la negativa del Ejecutivo venezolano, pero los parlamentarios populares insistieron. Han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas que estaba esperándoles en el aeropuerto. Informa Miguel González.
La delegación española incluye a Miguel Tellado, a Esteban González Pons, Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo, Juanjo Matarí y Adrián Pardo (jefe de gabinete del portavoz parlamentario). La diputada Álvarez de Toledo se ha pronunciado a través de sus redes sociales: “El régimen dictatorial e infame de Nicolás Maduro ha decidido expulsarnos del país, no permitirnos la entrada con argumentos espurios y absurdos. Sin embargo, quiero transmitir toda la fuerza a los millones de venezolanos que en estos últimos meses se han movilizado de una manera heroica e histórica luchando por la libertad y la democracia en su país”.
Tanto Álvarez de Toledo como Feijóo han comentado que se han comunicado con María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. “Le he transmitido el afecto y la fuerza de millones de españoles y demócratas de todo el mundo que contemplan con una admiración infinita esa gesta que está realizando con Edmundo González [el candidato presidencial de la oposición]”, ha declarado Álvarez de Toledo. Para el líder del PP, en tanto, la deportación de los parlamentarios muestra el “miedo” del Gobierno de Maduro ante una eventual derrota. “Saben que el espíritu democrático del pueblo venezolano es imparable”, ha valorado.
Con información de El País.