El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este lunes a Venezuela de “manipulación electoral” y “represión”, y dijo que el anuncio de que Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato había sido despojado a la elección de “cualquier credibilidad”. Los funcionarios, que informaron a los periodistas sobre la votación bajo condición de anonimato, no anunciaron nuevas medidas punitivas, pero dejaron abierta la puerta a sanciones adicionales, diciendo que evaluarían su política de sanciones a la luz de las acciones tomadas por el gobierno de Maduro.
“Al participar en la represión y la manipulación electoral, y al declarar un ganador sin los resultados detallados de las votaciones precinto por precinto (…) los representantes de Maduro han despojado de toda credibilidad a los supuestos resultados electorales que anunciaron”, dijo a la prensa un funcionario de alto rango del Gobierno de Biden. Este lunes, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, reiteró que, aunque “aplauden al pueblo venezolano” por su participación en las elecciones presidenciales, tienen “serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad y los votos” de la ciudadanía.
“Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente y que los funcionarios electorales compartan la información con la oposición y los observadores independientes sin demora”, dijo Patel.
El portavoz del gobierno estadounidense evitó responder directamente si reconocían los resultados divulgados por el CNE.
“No tengo ningún anuncio que hacer al respecto. Lo que pedimos es la publicación inmediata de los resultados detallados de las encuestas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Es algo que estamos buscando, al igual que otros socios internacionales y regionales”, acotó.
Ante la reciente petición de varios miembros de la Organización de los Estados Americanos de convocar una reunión urgente sobre los sucesos electorales en Venezuela, el Departamento de Estado aseguró que aunque no tienen un encuentro que adelantar. “La OEA es un socio vital, especialmente en lo que se refiere a nuestra política exterior en el hemisferio occidental, y seguiremos interactuando con ellos como corresponde”, remarcó.
Con información de El País.