El Departamento de Justicia de Estados Unidos está presionando a Boeing para que se declare culpable de fraude criminal en relación con dos accidentes aéreos mortales que involucraron a sus aviones 737 Max.

Boeing tendrá hasta el final de la próxima semana para aceptar o rechazar la oferta, que incluye que la gigante compañía aeroespacial acepte un monitor independiente que supervisaría su cumplimiento de las leyes antifraude, dijeron.

El caso surge de la determinación del departamento de que Boeing violó un acuerdo destinado a resolver un cargo de conspiración de 2021 para defraudar al gobierno de Estados Unidos. Los fiscales alegaron en ese momento que Boeing engañó a los reguladores que aprobaron el 737 Max y establecieron requisitos de capacitación de pilotos para volar el avión. La empresa culpó del fraude a dos empleados de nivel relativamente bajo .

El Departamento de Justicia informó a los familiares de algunas de las 346 personas que murieron en los accidentes de 2018 y 2019 sobre la oferta de acuerdo durante una reunión por video. Los familiares , que quieren que Boeing enfrente un juicio penal y pague una multa de 24.800 millones de dólares, reaccionaron con enojo. Uno dijo que los fiscales estaban manipulando a las familias; otro les gritó durante varios minutos cuando se les dio la oportunidad de hablar.