México y Guatemala acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación técnico-científica y de infraestructura, con el objetivo de evitar la entrada a sus territorios del gusano barrenador del ganado, plaga considerada de alto riego para el sector pecuario y la salud humana, debido a que consume tejido vivo de animales de sangre caliente. Durante un encuentro entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada, se resaltó que con la implementación de este modelo de cooperación internacional se contribuye a contener la dispersión de esta plaga.

El secretario Víctor Villalobos informó que México compartirá, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), conocimientos técnicos y estrategias de identificación y control del gusano barrenador, tanto con las autoridades de Guatemala como con naciones de Centroamérica, con el propósito de contribuir a generar medidas efectivas de contención.

Señaló también que se trabaja para habilitar instalaciones de revisión en la frontera sur de México, con la finalidad de aplicar tratamientos sanitarios al ganado que ingrese desde Guatemala y prevenir la introducción a territorio nacional del gusano barrenador u otra plaga.

Urgió a establecer medidas regionales, toda vez que se ha detectado la dispersión del gusano barrenador en naciones centroamericanas, como Panamá, Nicaragua y Costa Rica, lo que representa un riesgo latente para el sector pecuario de la región.

Expuso además la necesidad de reforzar los mecanismos de colaboración con Panamá, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la planta de producción de moscas estériles que se encuentra instalada en ese país, a fin de garantizar la calidad de los insectos e implementar una estrategia efectiva de contención a nivel regional, a través de un modelo de control biológico.

El secretario de Agricultura detalló que otra de las acciones de cooperación que ofrece México a Guatemala es el telediagnóstico, a través del cual especialistas de nuestro país podrán constatar la presencia de gusano barrenador mediante el análisis a distancia de las muestras obtenidas en la nación centroamericana.

Esto, abundó, mediante imágenes de microscopio que desde Guatemala se pueden enviar a los expertos del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) del Senasica, quienes pueden determinar si las muestras corresponden o no a la plaga.

El ministro de Agricultura de Guatemala expresó el interés de su país por iniciar a la brevedad este trabajo conjunto, para prevenir la entrada de la plaga a su nación, y colaborar en una estrategia regional de control del gusano barrenador del ganado que evite que la plaga se siga diseminando.

Con información de Talla Política.