Un ex oficial de policía del distrito escolar de Uvalde será procesado el jueves por cargos derivados de su participación en la fallida respuesta policial al tiroteo masivo de 2022 en la escuela primaria Robb de Uvalde.
Adrián Gonzales fue acusado por un gran jurado de 29 cargos de abandono y puesta en peligro de menores. Los padres de Uvalde critican a los fiscales por el ritmo de su investigación.
Los sobrevivientes han visto sólo dos acusaciones formales en dos años, mientras que los fiscales tienen que investigar las acciones de 376 oficiales. Los padres esperaban que las cosas avanzaran más rápido, especialmente después del mordaz informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero que detallaba “fallas en cascada de liderazgo, toma de decisiones, tácticas, políticas y capacitación”.
Las acusaciones contra Gonzales alegan que el ex oficial no siguió el protocolo de tirador activo al no acercarse al pistolero hasta que ya había disparado a los niños. De los cientos de agentes de la ley que respondieron al tiroteo masivo, Gonzales y el ex jefe de policía del distrito escolar independiente de Uvalde, Pete Arredondo, son, hasta ahora, los únicos agentes de la ley que enfrentan cargos.