Estados Unidos

Persistente ola de calor en EU bate récords

Muchas áreas del norte de California superaron 43,3 grados Celsius (110 Fahrenheit)

Published

on

Una ola de calor de larga duración que ya ha batido récords anteriores en todo Estados Unidos persistió el domingo, abrasando partes del oeste con temperaturas peligrosas que provocaron la muerte de un motociclista en el Valle de la Muerte y mantuvieron el este del país en sus garras calientes y húmedas. Una advertencia de calor excesivo —la alerta más alta del Servicio Meteorológico Nacional— estaba en vigor para unos 36 millones de personas, o aproximadamente el 10 % de la población, dijo Bryan Jackson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Docenas de localidades en el oeste y el noroeste de la nación rompieron récords de calor previos.

Muchas áreas del norte de California superaron 43,3 grados Celsius (110 Fahrenheit) y de ellas la ciudad de Redding estableció un récord de 48,3 ºC (119 ºF). Phoenix alcanzó un nuevo récord diario el domingo para la temperatura baja más cálida: nunca descendió por debajo de 33,3 ºC (92 ºF).

Un máximo de 53,3 ºC (128 ºF) fue registrado el sábado y el domingo en el Parque Nacional del Valle de la Muerte en el este de California, donde un visitante murió el sábado por exposición al calor y otra persona fue hospitalizada, dijeron funcionarios.

Los dos visitantes formaban parte de un grupo de seis motociclistas que se desplazaban por el área de la Cuenca Badwater en medio de un clima abrasador, informó el parque en un comunicado.

La persona que falleció no fue identificada. El otro motociclista fue transportado a un hospital de Las Vegas debido a “enfermedad grave causada por el calor”, se añade en el comunicado. Debido a las elevadas temperaturas, los helicópteros médicos de emergencia no pudieron acudir, ya que en general esas aeronaves no pueden volar con seguridad a temperaturas superiores a los 48,8 ºC (120 ºF), señalaron funcionarios.

Los otros cuatro integrantes del grupo fueron atendidos en el lugar. Las autoridades advirtieron que las enfermedades y lesiones por el calor son acumulativas y pueden irse gestando a lo largo de un día o días.

Con información de Voz de América.

Noticias más vistas

Exit mobile version