Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue identificado por el FBI como el atacante que hirió a Donald Trump en una oreja en un mitin en la ciudad rural de Butler, Pensilvania, y que fue luego abatido por agentes del Servicio Secreto. La identidad de Crooks fue revelada luego de que inicialmente el FBI dijo que está trabajando para identificar al atacante y sus motivaciones. El presunto atacante fue identificado a través de pruebas de ADN y otras pruebas biométricas, dado que no portaba ninguna identificación.
La agencia definió lo sucedido como un “intento de asesinato” y cree que el hombre de Bethel Park, Pensilvania, actuó solo. Aquí te estamos contando las últimas noticias tras el atentado contra Trump.
De acuerdo con el diario The Washington Post, Crooks aparece como un republicano registrado y que se graduó en 2022 de la secundaria Bethel Park como un estudiante que recibió un premio por su desempeño en las clases de ciencia y matemáticas. La agencia AP, por su parte, indagó en reportes de campaña que mostraron que el sospechoso dio $15 a un comité de acción política de corte progresista el 20 de enero de 2021, el día en que Joe Biden asumió como presidente. Posteriormente, la escuela confirmó que Crooks fue su alumno en un comunicado.
El Servicio Secreto de Estados Unidos está investigando cómo un hombre armado con un rifle pudo ubicarse de forma tan cercana como para disparar y herir a Trump, lo que representa una tremanda falla en una de las principales tareas de esa agencia.
El sospechoso, quien fue abatido por agentes del Servicio Secreto, disparó varias veces hacia la tarima desde “una posición elevada fuera del lugar del rally”, dijo la agencia.
La agencia de noticias AP evaluó más de una decena de videos y fotos tomadas en el mitin, al igual que imágenes satelitales del lugar, que mostraron al presunto atacante muy cercano a la tarima donde hablaba el expresidente. Un video en redes sociales mostró a un hombre con ropa camuflada que yacía sin moverse en el techo de una fábrica justo al norte del terreno de Butler Farm Show donde se encontraba Trump.
Ese techo estaba ubicado a tan solo 150 metros de donde hablaba el exmandatario, una distancia desde la que era relativamente fácil disparar hacia un objetivo humano. Como referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutados por el Ejército de Estados Unidos deben disparar a una silueta humana para aprobar el entrenamiento básico con rifles de asalto M16.
Con información de Univisión.